Sector porcino incrementa perspectivas de crecimiento y consumo en el mercado local - Click

El sector porcino es uno de los rubros en expansión en el país, con un consumo interno de carne de cerdo en constante aumento y exportaciones en crecimiento, respaldadas por favorables perspectivas internacionales.

Enzo Mannarini, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), destacó en una entrevista con La Nación/Nación Media el notable crecimiento del sector. Subrayó que, a finales de 2020, el consumo per cápita de carne porcina en el mercado interno era de 9 kilogramos, cifra que actualmente ha superado los 10 kilogramos.

El sector proyecta aumentar la cantidad de vientres y mejorar la eficiencia productiva a través de avances en la genética y la infraestructura, con el objetivo de incrementar la producción y su calidad, satisfaciendo así tanto la demanda interna como la internacional.

“La producción debería escalar a medida que el sector reciba una inyección económica, ya que hay mercado de sobra. En mi caso particular, planeo triplicar mi operación”, expresó Mannarini, añadiendo que en cinco años se debería triplicar la producción para responder a la demanda esperada.

Producción en granjas

En cuanto a la producción en granjas, se estima que una granja con aproximadamente 50 vientres requiere un mínimo de 4 empleados. Las granjas más grandes emplean a más personas, aunque no en proporción directa al tamaño. Actualmente, más del 80 % de la producción porcina se concentra en Itapúa y Alto Paraná, mientras que el 20 % restante se distribuye por el resto del país.

“Desde la APPC se está trabajando en la formalización de pequeños y medianos productores, así como en el mejoramiento genético y de la infraestructura, con el fin de lograr una mayor eficiencia en la producción”, concluyó Mannarini en su conversación con LN/NM.

click

Por click

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *