Tomate en ascenso: producción local ya cubre el 90% del consumo interno - Click

Paraguay puede cubrir la demanda local de tomate a pesar de factores climáticos y falta de infraestructuras. Francisco Meza, ex titular de la UNPFP dijo que el país necesita necesita unos 72 millones de kilos de tomate al año.

El Banco Central del Paraguay en su informe de Inflación a julio mostró que el tomate tuvo una disminución de precio del -1,4%. A pesar de esto en términos generales los precios de las verduras y las frutas aumentaron un 36,2%.

Por su parte, Francisco Meza ex titular y asociado de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (UNPFP), explicó que desde agosto de este año el sector tuvo un aumento en la producción.

También mencionó que en los primeros meses del año hasta la fecha se fueron sumando departamentos que cuentan con tomates, cuando antes sólo Caaguazú era el mayor productor en cuanto a cantidad.

Sobre si la producción local es suficiente para abastecer la demanda, respondió que “a partir de agosto comenzamos a tener una gran cantidad, y creo que vamos a llegar hasta enero así, porque todos sabemos que en los últimos dos años la producción bajó”.

Además, señaló que el año pasado también bajó la cantidad de producción, pero que en este año tuvieron un buen precio y eso incentivó a los productores a plantar más.

Producción y expectativas para el cierre del año
En cuanto a las hectáreas dedicadas a la plantación de tomate, Meza mencionó que el problema muchas veces es la poca estabilidad en la producción. Por otro lado, mencionó que para cubrir la demanda del mercado nacional se requiere al menos 17 millones de plantas en un año.

Meza detalló que Paraguay necesita unos 72 millones de kilos de tomate al año, lo que equivale a unos 240.000 a 300.000 kilos por día. “Yo creo que vamos a cubrir esa demanda hasta los últimos días de enero del siguiente año”, afirmó.

click

Por click

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *