La Niña: El retorno del fenómeno no sería alarmante para el inicio de la siembra - Click

Con la inminente reaparición del fenómeno climático «La Niña», conocido por generar períodos de sequía, las previsiones agroclimáticas indican que su impacto no sería tan significativo, al menos en lo que respecta al comienzo de la nueva campaña agrícola 2024-2025, que inicia en septiembre con la siembra.

Diego Rodríguez, especialista en agroclimatología y consultor del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), señaló que, aunque se espera una reducción en las lluvias en los próximos meses, no se prevén efectos alarmantes. “Estamos viendo un nuevo episodio de La Niña. Los principales centros de predicción indican que volveremos a enfrentar este fenómeno, que afectará al territorio nacional, pero no sería tan preocupante para la campaña agrícola”, comentó en la 780 AM.

Distribución de lluvias

Rodríguez explicó que La Niña podría alterar el desarrollo normal de las precipitaciones, pero esto no implicaría un impacto crítico en la campaña. Los modelos climáticos hasta el momento no muestran señales de alarma.

En Paraguay, la temporada de lluvias generalmente comienza en septiembre. Sin embargo, Rodríguez señaló que en episodios recientes de La Niña, las precipitaciones han sido anómalas en cuanto a su distribución. “Lo ideal sería que la lluvia se distribuya regularmente a lo largo de septiembre, pero lo que hemos observado es que los acumulados suelen ser dispersos”, afirmó.

“Habrá lluvia, pero en lugar de distribuirse de manera uniforme durante todo el mes, se concentra en unos 10 días, seguidos de un largo período sin precipitaciones. Esto es lo que afecta a los cultivos”, concluyó.

click

Por click

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *